About Bogotá

Sobre Bogotá

 

la-candelariabarrio-de-bogotaBogotá, capital de la República de Colombia, es uno de los principales destinos turísticos del país, que descansa sobre una sabana con gran variedad de climas, tipos de suelos, cuerpos de agua y otras formaciones naturales.

Es la mayor y más poblada ciudad de Colombia, además de ser el centro administrativo, político, cultural, industrial, económico y turístico más importante del país y uno de los principales de América Latina. La ciudad dispone de una amplia oferta cultural que se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas.

Exposiciones, teatro, festivales y ferias internacionales, conciertos, encuentros de diferentes disciplinas, festivales en los parques y otras actividades la han llevado a ganarse el nombre de “La Atenas Suramericana”, nombre dado por el famoso explorador y científico alemán Alexander Von Humboldt, quien visitó la ciudad hace más de 200 años y quedó impresionado por su desarrollo intelectual y sus instituciones científicas.

Todavía hoy, Bogotá continua haciendo honor al calificativo dado por Humboldt. La ciudad es cuna de más de 100 universidades y un número similar de museos de los cuales el más notable es el del Oro, que exhibe la colección más grande de oro precolombino.

Es de enfatizar que la UNESCO otorgó a la ciudad el título de Capital Mundial del Libro en el año 2007, debido a su red de bibliotecas públicas y privadas, a la vez que es la Capital Iberoamericana de la Cultura.

Bogota-Photo-La-Candelaria-2-980x736Bogotá también ha sido llamada El Balcón de los Andes, puesto que se localiza sobre el altiplano y muestra a los turistas vistas impresionantes de sitios distantes de Bogotá como el Parque Mirador de los Nevados, ubicado sobre la Cordillera Central, que puede ser apreciado durante las madrugadas despejadas desde los cerros de Bogotá. A pocos minutos de la ciudad, en las afueras de Facatativá, también es posible apreciar una espectacular vista del Valle del Magdalena y parte de un trayecto del Río, así como también vistas panorámicas de las poblaciones ubicadas en las faldas de la Cordillera Oriental.

Bogotá se caracteriza principalmente como destino de congresos y convenciones y de negocios por la amplia oferta hotelera, de infraestructura, comercial y de ocio del mismo. Posee, por otro lado, singulares atractivos culturales y potencialidades para el posicionamiento del turismo cultural y de entretenimiento, principalmente orientado a la demanda andina.

Dentro de los eventos importantes que se llevan a cabo en Bogotá y que son reconocidos internacionalmente podemos encontrar, entre otros, el Festival Iberoamericano de Teatro, la Feria Internacional del Libro, Expoartesanías, ArtBo y diferentes versiones de Festivales al Parque y de Cine. La ciudad ofrece una amplia variedad de restaurantes de comida nacional e internacional y sitios especializados para el esparcimiento nocturno. Se destacan igualmente sus parques, museos, centros comerciales y su arquitectura.


 

CM-07-Panoramica-Colpatria-nocheIIB7Centro estratégico de negocios

Las economías doméstica y regional tienen en Bogotá el epicentro de sus movimientos. Actividades bancarias y de comunicaciones junto con las tradicionales de la administración pública, el comercio y empresarial han permitido calificar a Bogotá como un importante centro financiero y de negocios en el ámbito nacional e internacional.


Capital de Congresos

La intensa actividad política, económica, científica y cultural de Bogotá, sumada al desarrollo urbano y empresarial, su moderna infraestructura de comunicaciones, los diferentes recintos feriales y de convenciones, así como la amplia oferta hotelera, convierten a Bogotá en un destino ideal para el turismo de negocios y sede de múltiples congresos y reuniones.

Bogotá, con una oferta de 23.000 sillas/ día, el 32% del total nacional, se constituye en el primer destino de congresos y exposiciones del país.

La caracterización del destino Bogotá se diferencia considerablemente de los principales segmentos turísticos de la Región Andina y de los clúster colombianos así:

•Satisfactoria infraestructura turística del destino, con amplia oferta turística hotelera y de restauración, comercial y de ocio. •Capitalidad del destino y carácter distribuidor del mismo. •Ubicación privilegiada como puerto de acceso a Suramérica. •Altos niveles de satisfacción por parte de la demanda. •Elevada profesionalidad de los empleados turísticos. •Presencia de mecanismos de coordinación pública – privada como el Buró de Convenciones, Fondo de Promoción Turística, el Instituto Distrital de Turismo, etc. •La activación económica de Bogotá ofrece una clara oportunidad de desarrollo del turismo de negocios y de congresos para Suramérica. • Satisfactoria infraestructura hotelera y de restauración de calidad, adecuada al segmento de congresos. •Excelente relación calidad / precio del sector turístico •Hospitalidad y acogida positiva de la población local. •Crecimiento de la demanda nacional.


Luis Angel Arango-BibliotecaCultura

Bogotá es una ciudad llena de propuestas culturales de todo tipo: desde manifestaciones espontáneas, hasta eventos de gran escala que gozan de un popular reconocimiento a nivel mundial.

Artes Plásticas

Disfrutar de las artes plásticas en Bogotá es un plan encantador que se puede lograr a través de los numerosos museos con los que cuenta la ciudad, las galerías y eventos de gran importancia y que tienen periodicidad como El Salón Nacional de Artistas, La Bienal de Artes de Bogotá, El Salón Regional de Artistas, Los Premios Luis Caballero, el Salón de Arte Joven, la Muestra Universitaria de Artes Plásticas, el Barrio Bienal y el Salón de Agosto.

Música

Festivales por toda la ciudad en diferentes épocas del año. Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, Lunadas, Temporada de Ópera y Zarzuela, Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá o los Eventos Musicales de Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Hay una buena oferta de auditorios y escenarios para gozar de espectáculos musicales de todo tipo, desde lo más popular, hasta los más excelsos.

Teatro

Bogotá se convirtió en la sede de uno de los festivales de teatro más importantes del mundo: el Festival Iberoamericano de Teatro, que se lleva a cabo cada dos años, convocando a artistas de todo el mundo. A parte de otros festivales de teatro de la ciudad y las diferentes salas de teatro, que mantienen una nutrida programación a la que el público responde.

Cine

Los bogotanos y los visitantes pueden disfrutar de una buena cartelera en las numerosas salas de cine de la ciudad durante todo el año y aprovechar los festivales de cine como Eurocine, el Festival de Cine Documental,  el Festival de Cine de Bogotá o la Muestra Internacional Documental, entre otros.

Fotografía

Puede suceder en Bogotá que usted se encuentre con exposiciones fotográficas en calles, restaurantes y galerías.

Compras

Las compras y las grandes ofertas se dan en Bogotá con un marcado acento que la hacen diferente. Programas como “Bogotá despierta”, donde el comercio de la ciudad abre sus puertas por 24 horas ininterrumpidas, Bogotá Trasnochadora y otros eventos hacen las delicias de quienes adoran ir de compras. Los mejores centros comerciales colombianos se encuentran en la ciudad.

Los artículos de cuero y calzado, arte, música, libros, antigüedades, esmeraldas, joyería, reproducciones precolombinas, confecciones y moda establecen sus dominios en Bogotá. Además de los centros comerciales, también existen corredores dedicados al comercio en tradicionales calles o avenidas, llamados centros comerciales de cielos abiertos y “outlets” o puntos de fábrica en sectores industriales. Por último, y no menos importantes, se encuentran los mercados artesanales y de las pulgas o flea markets, especialmente los días domingo.

Gastronomía

Bogotá se ha convertido en una de las capitales gastronómicas de Latinoamérica. Ofrece una gran variedad de platos típicos e internacionales en diversos restaurantes del más alto nivel.

Nuestra culinaria es, como nuestro país, mestiza y obedece a la coincidencia de diferentes factores étnicos. No existe una sola gastronomía colombiana, sino diversas gastronomías regionales. Cada región tiene sus especialidades. En ella se mezclan ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africanas, árabes y españolas.

Bogotá es una ciudad cosmopolita en cuanto a gastronomía se refiere. Así, además de restaurantes especializados en comidas típicas bogotanas, los hay también que ofrecen menús de otras regiones del país, o cocina de diferentes partes del mundo. Existen restaurantes para todos los presupuestos. Bogotá ofrece múltiples opciones durante todos los días de la semana, aunque obviamente, aumenta la temperatura desde el día jueves, que se ha dado en llamar “juernes”, precisamente por iniciar la rumba del fin de semana.


Rumba por zonaszona-rosa-bogota

Centro Histórico

Abundan en esta zona de Bogotá lugares para disfrutar la noche. Además de la posibilidad de asistir a los espectáculos que se llevan a cabo en el Teatro Cristóbal Colón, en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el Camarín del Carmen o el  Teatro Jorge Eliécer Gaitán. El Centro Histórico, posee el encanto de recorrer lugares llenos de historia y leyenda. Los restaurantes, cafés y bares integran la tradición santafereña con la rumba bogotana.

Zona Rosa

Situada al norte de la ciudad, entre las calles 79 y 85, de las carreras 11 a la 15, donde se encuentran los centros comerciales Andino y Atlantis Plaza. En todo el sector, y especialmente en la denominada Zona T, existen agradables bares, cafés, discotecas y restaurantes ideales para el baile, las tertulias de amigos, las citas románticas o las reuniones de negocios. En las noches el sector se convierte en lugar de encuentro, diversión y rumba más exclusivo de Bogotá.

Hay locales comerciales que ofrecen toda clase de objetos decorativos, antigüedades, ropa de marca e informal y bisutería artesanal. Frente a la salida del parqueadero del Centro Andino está la “Zona T”, pasaje peatonal adoquinado donde hay restaurantes, cafés, almacenes y joyerías con atractivas vitrinas y una galería ambulante donde se llevan a cabo exposiciones de fotografía. En la carrera siguiente está la Calle de la Moda o Calle del Sol, donde los grandes diseñadores colombianos tienen sus almacenes.

Zona G

Cerca del sector financiero de la calle 72 en hermosas casonas adecuadas, ha surgido una zona que se caracteriza por sofisticados restaurantes de alta cocina, especialmente internacional. Las mejores notas de la gastronomía bogotana se dan cita entre las calles 68 y 74 y las carreras 4ª y 7ª.

Carrera 15

Una de las más tradicionales vías del norte de Bogotá, con lugares de esparcimiento a lo largo de la misma y en sus calles aledañas, se extiende entre la calle 72 y la 127. Allí la noche capitalina discurre entre acogedores cafés y discotecas donde se baila al son de la música más variada.

Parque de la 93

Un hermoso parque recuperado para la comunidad se ha convertido en epicentro de la actividad nocturna de Bogotá. Bares y restaurantes con terrazas hacia el parque se han convertido en sitio de encuentro obligado.

Usaquén

Antiguo poblado y una de las localidades más al norte en la capital. Hoy se ha convertido en un barrio de la ciudad, con calles angostas de leve inclinación y casonas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que cuentan con patios amplios, jardines floridos y fachadas multicolores. Hacia el costado oriental de la Carrera Séptima entre calles 116 y 120, en medio de casonas republicanas y vías peatonales, se encuentran numerosos bares, discotecas y cafés.

La Calera

En un trayecto de unos cinco kilómetros, a lado y lado de una vía serpenteante y ascendente que lleva al municipio de La Calera, se encuentran numerosos bares, restaurantes y discotecas. Uno de los principales atractivos es la espectacular e imponente vista de Bogotá que se puede apreciar desde sus miradores.

Principales lugares turísticos

MonserrateMonserrate2DM-infoguru1

Una de los aspectos que primero llama la atención de quién visita Bogotá, son sus cerros empinados como paredes, con sus construcciones y antenas en sus cimas, y por supuesto Monserrate.

Para llegar a la cima, la forma más cómoda es a través del teleférico o del funicular, cuya estación se ubica al pie del cerro. Allí hay una variedad de cosas para ver y disfrutar. Monserrate ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad. El mirador junto al santuario es el lugar ideal para tomar fotografías de la ciudad y para apreciarla en toda su extensión. El santuario del Señor Caído de Monserrate es una iglesia católica muy conocida, lugar tradicional de peregrinación de bogotanos y colombianos en general. Hay restaurantes populares como también los hay elegantes y para viajeros con diferentes presupuestos. El recorrido sobre la cima se puede hacer a pie o sobre las sillas elevadas para apreciar el conjunto desde lo alto.

La Candelaria

La Localidad de La Candelaria de Bogotá es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo mantener casi intacta. El centro histórico de Bogotá es uno de los mejor preservados en Latinoamérica. Ha atraído artistas, escritores e intelectuales en general, que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y universidades. Allí se pueden ver las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y aleros. El sector institucional de La Candelaria, situado en la parte baja de la zona, se caracteriza por agrupar las edificaciones que son sede de los diferentes órganos del Gobierno Nacional y del Distrito Capital: la Presidencia y el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Alcaldía Mayor de Bogotá. El centro geográfico de estas edificaciones, a excepción del Palacio de Nariño o casa de los presidentes de Colombia, lo constituye la Plaza de Bolívar.

El sector agrupa edificaciones religiosas de gran interés como la Catedral Primada de Colombia y la Capilla del Sagrario, situadas en la Plaza de Bolívar, la iglesia de la Concepción y la iglesia San Juan de Dios. Se encuentran importantes museos como la Casa Museo del 20 de Julio en el costado nororiental de la plaza, también conocido como la Casa del Florero, y los museos del siglo XIX, de Artes y Tradiciones Populares, Casa Museo Francisco José de Caldas e Iglesia Museo de Santa Clara.

Usaquén

Su nombre proviene de Usacá, hija de Tisquesusa, a quien fray Domingo de las Casas casó con el capitán español Juan María Cortés, recibiendo como dote esas tierras. El pueblo fue fundado por los indígenas hacia 1539, pero luego abandonado por orden de los españoles en 1777. Usaquén también es conocida por sus habitantes como tierra del sol. En la época de la Colonia, la región de Usaquén abarcaba La Calera, Chía y Guasca, constituyéndose en paso obligado de los viajeros hacia Tunja. Usaquén fue testigo de diferentes enfrentamientos durante la guerra de independencia. En 1846 nuevamente se constituye en municipio y en 1860 se da la celebra batalla de Usaquén entre Tomás Cipriano de Mosquera y las tropas del gobierno.

El barrio Usaquén, ubicado en la localidad del mismo nombre, está caracterizado por tener una gran cantidad de restaurantes y bares. Conserva bastante la arquitectura colonial, lo que la hace agradable para caminar. Además de esto, es una zona que ha preservado su naturaleza de estilo colonial, la cual vive en armonía con la moderna.

Centro Internacional

Se extiende de la Calle 24 a la Calle 32, entre Carreras 5 y 14, y se constituyó como el primer sector financiero de la ciudad. La zona ofrece una gran riqueza que incluye valores históricos, culturales, recreativos y naturales. La Iglesia de San Diego, templo franciscano, es símbolo del entorno en el cual se desarrolla uno de los más singulares conjuntos arquitectónicos de Bogotá. Varias de las edificaciones del Centro Internacional han sido declaradas Monumento Nacional: la mencionada iglesia de San Diego; el Museo Nacional de Colombia, antigua penitenciaría que acoge la más completa colección de piezas que sintetizan la historia de Colombia; las  Torres del Parque, conjunto residencial cuyo diseño ha merecido el reconocimiento internacional, la plaza de toros  La Santa María y el  hotel Tequendama.

Museos

El Museo del Oro cuenta con 35 mil piezas precolombinas de oro y tumbaga y casi 30 mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles.

El Museo Botero, donado por el artista Fernando Botero, cuenta con algunas de sus obras y varias pinturas que pertenecían a su colección privada. Otro museo a destacar es el Museo Nacional de Colombia, el más antiguo del país y cuenta con una importante colección de arte y  frecuentemente realiza exposiciones temporales internacionales.

Eventos y Festivales

Bogotá cuenta con importantes eventos de talla internacional como el Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá, que se realiza cada dos años en la ciudad y que presenta un gran número de obras de teatro callejero y teatro de sala provenientes de las más destacadas compañías teatrales de todo el mundo. Es considerado el encuentro teatral más grande del mundo. Se destacan también la Feria Internacional del Libro, el Carnaval de Bogotá y el festival de música Rock al Parque.

Transporte

Bogotá posee el transporte masivo más importante de Colombia, Transmilenio, puesto que su ingenio y buen desempeño, han sido los principales factores para que otras ciudades nacionales y de afuera, hayan optado por copiar este sistema de transporte. La opción de tomar un taxi dentro de la ciudad es muy segura, es la ciudad con más taxis de Colombia y se pueden conseguir a cualquier momento del día.

Bogotá tiene la red más amplia de vías exclusivas para bicicletas, o Ciclorutas, en America Latina. Los días domingos y festivos, se cierran varias avenidas mayores a los carros y miles de personas salen en bicicleta, patines y a pie. También, se pueden alquilar bicicletas en Bogotá Bike Tours.

Parques y Plazas

Bogotá tiene una amplio sistema de parques integrados por corredores peatonales y ciclorutas, además de ser una ciudad que ha sabido conservar y mantener cada uno de sus lugares emblemáticos e ir adelantando la construcción de espacios de recreación modernos, que interactúan en perfecta armonía con los antiguos.

Parque Simón Bolívar

Es un conjunto de parques, zonas verdes y un excelente centro de desarrollo de la ciudad que se encuentra en el centro geográfico de la misma, cerca a la zona El Salitre y de la  Universidad Nacional de Colombia. Se empezó a construir en el año 1966 y en 1968 con ocasión de la visita del Papa Pablo VI, para el 39º Congreso Eucarístico Internacional, se construyó un pequeño templo, al cual se le denominó Templete Eucarístico. Para esa época el parque ya contaba con lagos y se sembraban los primeros árboles. Posteriormente se construyó un segundo templete para la visita del Papa Juan Pablo II en junio de 1986. Actualmente el parque cuenta con una infraestructura de ciclovías, caminos peatonales, parqueo para automotores y una plaza de eventos con capacidad para 140.000 personas. La mayor parte de esta infraestructura fue remodelada, restaurada y readecuada, además de las adiciones de ciclorutas, alamedas y otras obras importantes. En la actualidad este parque es el escenario de muchos eventos culturales y recreacionales como conciertos, ferias, festivales y competencias.

Jardín Botánico José Celestino Mutis

Fue creado en 1955, dándole este nombre en honor del insigne botánico, que fue uno de los primeros que estudió y clasificó la Flora del virreinato de Nueva Granada. En sus 20 hectáreas alberga más de 18206 accesiones de plantas vivas, especializándose en las del área andina. El Jardín es un escenario multicultural donde se puede disfrutar de un lago y una naturaleza silvestre muy rica, uno de los bosques de Palma de Cera más grandes del país, y adaptaciones y representaciones naturales vivas de páramo, selva amazónica, paisaje andino, llanura de la Orinoquía y pantano.

Parque de la 93

Es un parque ubicado en la localidad del Chicó, una de las zonas más distinguidas de la ciudad, polo del desarrollo comercial, es de estilo internacional y su alrededor se pueden encontrar importantes restaurantes de cocina internacional, bares y centros comerciales.

Parque de la Independencia

Este parque se ubica justo frente al Centro Internacional de Bogotá, considerado como uno de los parques de mayor tradición en la ciudad. Se inauguró en 1910 para celebrar el primer centenario de la independencia de Colombia. Es muy conocido el Pabellón o Quiosco de la luz, bella pieza arquitectónica de estilo neoclásico, obra del arquitecto italiano Pietro Cantini. Dentro también se encuentran el Planetario de Bogotá, la Plaza de Toros y el Museo de Arte Moderno, un armónico conjunto en un terreno inclinado lleno de bosques de eucalipto.


Parques de diversiones

Salitre Mágico

Este parque de atracciones fue construido en los terrenos del antiguo parque El Salitre y ofrece una de las ofertas de entretenimiento más completas del país, tiene un parque acuático y dos de las más modernas montañas rusas de Colombia, además de atracciones para todas las edades, zonas de juegos de destreza, comidas y un amplio aparcadero.

Maloka

Fue el primer centro interactivo de ciencia y tecnología de Latinoamérica, se encuentra ubicado en el sector de Ciudad Salitre, cerca al Centro Comercial Salitre Plaza, es casi en su totalidad subterráneo y contiene diferentes módulos donde se explican conceptos de la tecnología y la ciencia de forma interactiva, tales como las telecomunicaciones, la biodiversidad, el espacio, la ciudad, la física y la matemática. Además de esto, tiene una tienda, un restaurante y un teatro domo, llamado Cinedomo, donde presentan películas de efectos especiales y documentales de interés general.

Divercity

Este no es en sí un parque de atracciones, es un parque temático, ubicado en el Centro Comercial Santafé al norte de la ciudad. La idea de este parque es que los niños jueguen a ser grandes, pueden trabajar, tener cédula, una tarjeta de crédito y desarrollar lo que deseen ser en el futuro. Tiene un periódico escrito por los mismos niños, además de una línea de cajeros automáticos y un canal de televisión cerrado.


Centros culturales

Biblioteca Virgilio Barco

Está ubicada en un sector muy central de la ciudad, cerca del Parque Metropolitano Simón Bolívar, en sus alrededores se puede disfrutar de áreas verdes y ciclorutas. La biblioteca fue diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona Alverga y cuenta con 150.00 volúmenes en un área de 16.092 m². Es considerada un hito en la arquitectura contemporánea colombiana y una de las mejoras obras de su autor.

Biblioteca Nacional de Colombia

Esta fue la primera biblioteca nacional en América, se encuentra en frente al Parque de la Independencia, cerca al Centro Internacional de Bogotá. Fue fundada en el siglo XVIII y cuenta con cerca de dos millones de impresos, dentro de los cuales se pueden encontrar verdaderas joyas editoriales de la historia colombiana y universal. Su colección incluye 48 libros incunables universales, 610 volúmenes de manuscritos, numerosas ediciones elzevirianas, cerca de 30 mil libros publicados antes de 1800 y numerosos Libros Raros y Curiosos. Las primeras publicaciones colombianas de 1738 comparten su espacio con los primeros impresos de Perú y México (del siglo XVI). La Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez cuenta con una completa colección de prensa colombiana del siglo XIX que incluye el Aviso del Terremoto, el primer periódico conocido en la historia de Colombia. La biblioteca tiene prácticamente todos los libros impresos en Colombia desde 1830.

Biblioteca Luis Ángel Arango

Ubicada en el sector de  La Candelaria es la más importante biblioteca del país y una de las más grandes de América Latina.  Es la mayor biblioteca y centro cultural de la ciudad, aunque no forma parte de la red de bibliotecas públicas de BibloRed, ya que no está administrada por la Alcaldía.

Planetario de Bogotá

Se encuentra en el Parque de la Independencia, fue abierto en 1969 y desde entonces es sede de una serie de proyecciones de las constelaciones y el universo además de tener la exposición de fragmentos de la misión Apolo y una sala del Museo Bogotá.

Centro Cultural Gabriel García Márquez

Esta construcción fue la última obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona, cuenta con varias alternativas para comer y tomar café, además de plazas y patios con fuentes, salas de exposiciones y librería; todo ubicado en La Candelaria, el corazón cultural de la ciudad.

Quinta de Bolívar

Es un Museo dedicado al libertador Simón Bolívar, ubicado a los pies del cerro de Monserrate en la terminación de la Avenida Jiménez, donde se guardan objetos del libertador como su espada y vestimentas y se representa una Quinta típica de hace dos siglos.

Centro Cultural La Media Torta

Fue el primer teatro al aire libre que tuvo Colombia, ubicado sobre la Avenida Circunvalar, donde se celebran eventos de danzas, teatro y música, entre otros, todos ellos de carácter gratuito.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Es un centro cultural de La Candelaria, a cargo del gobierno distrital, donde se pueden encontrar distintas salas de exposición, biblioteca y una auditorio.

Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santodomingo

El Centro Cultural cuenta con servicios de consulta abierta y préstamo de libros, revistas, periódicos, enciclopedias y diccionarios. Todo este material dividido en colecciones infantil, juvenil, general, referencia y hemeroteca. Tiene más de 600 puestos de lectura individual, además de cubículos de lectura para 2 o más personas y una sala de trabajo para grupos de 20 personas.  De igual forma, Sonoteca para consulta de materia sonoro como audiolibros, además de material especializado para usuarios invidentes. Los visitantes disponen de 339 parqueaderos subterráneos y para los usuarios de bicicleta, 140 cicloparqueaderos. El Centro Cultural está rodeado de un gran parque con un área de 5.5 hectáreas con amplios andenes, senderos peatonales y juegos infantiles. Además, posee un teatro con de más de 23 mil metros cuadrados con capacidad para 1250 personas con los más modernos estándares técnicos que permitirán la realización de eventos culturales de alta exigencia. Este teatro tiene foso de orquesta, camerinos y vestuarios. El Centro Cultural cuenta con un teatro experimental o auditorio con capacidad para 300 personas y una sala de exposiciones con iluminación focal, especializada para montajes de pintura, escultura y otras instalaciones artísticas.

Mirador Colpatria

Es uno de los principales miradores de la ciudad, lugar privilegiado para observar la ciudad en toda su inmensidad desde la terraza del edificio más alto de Bogotá, cuenta con telescopios para observar curiosos detalles sobre las calles capitalinas.


Centros Comerciales

Salitre Plaza

Es uno de los más tradicionales e importantes Centros Comerciales de la ciudad, se encuentra en el sector de Ciudad Salitre y tiene 286 locales para satisfacer a su público, tiene amplios espacios, plazoletas y un pasillo con luz natural en cada uno de sus pisos, además de tres invernaderos de belleza natural. Distribuido en cinco pisos de los cuales dos son sótanos de parqueadero cubierto con capacidad para 982 vehículos.

Gran Estación

Es uno de los más grandes centros comerciales de Bogotá. Inaugurado en 2006, está ubicado a sólo 10 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado. Cuenta con una gran plazoleta pública llamada Plaza Metropolitana de los Alfiles, un gran monumento al ajedrez, en el cual se ilustran las mejores jugadas del mes en el mundo. Tiene 362 locales y un área construida 126.000 m².

Unicentro

Es un centro comercial  inaugurado el 28 de abril de 1976 y uno de los más importantes y reconocidos en toda Colombia.  Es considerado el primer caso de una tendencia creciente hacia el desarrollo de grandes centros Comerciales Multiplex en Colombia que comenzó en los años 1970 y años 1980, contribuyendo al desarrollo comercial de las zonas cercanas a la Carrera 15 y a la Calle 127 en el norte de Bogotá.

Santafé

Es el centro comercial más grande de Colombia y el tercero de Latinoamérica, inaugurado el 13 de mayo de 2006. Cuenta con unos 500 locales en tres plantas, incluyendo una plazoleta de comidas con 26 locales y 1.500 sillas y 10 salas de cine. Está ubicado al nororiente de Bogotá, sobre la Autopista Norte con calle 183.

Fuente: Instituto Distrital de Turismo