Discurso Apertura Congreso Acipet 2017
Octubre 18 19:35 2017

Señoras y señores, muy buenos días.

En nombre de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, su Junta Directiva, sus asociados y todo su equipo de trabajo, quiero darles la más cordial bienvenida al XVII Congreso Colombiano de Petróleo y Gas 2017, el evento más representativo de la industria de los hidrocarburos a nivel nacional y regional.

Ya son 34 años forjando el camino para constituirnos como el principal espacio de carácter técnico, científico y académico bianual, a través del cual el sector petrolero expone, no sólo a la industria sino a todo un país, sus propuestas en materia de innovación y desarrollo, investigación especializada y por supuesto nuevas tecnologías aplicadas al entorno colombiano.

Igualmente, hemos contribuido de manera significativa en la creación y consolidación de instituciones que facilitan el buen desarrollo de esta industria como el Instituto Colombiano del Petróleo – ICP, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros – Campetrol y el recién protocolizado Comité Gremial Petrolero; e iniciativas como el programa de masificación del uso del gas y el programa para establecer maestrías y doctorados en ingenierías de petróleos en Colombia.

En los últimos años, hemos sido testigos de la profunda transformación que ha sufrido la industria, pero también de cómo ésta ha logrado adaptarse y reinventarse a pesar de la caída de los precios, de la coyuntura económica nacional y de la propagación –cada vez más frecuente- de mensajes erróneos que pretenden desestabilizar la industria, trayendo consigo nefastas consecuencias para el desarrollo social y económico del país.

Como sabemos, estamos en una coyuntura en la que abundan las consultas populares carentes de sustento técnico e información veraz, así como algunas con intereses políticos y de grupos particulares en contra del bien común y que por supuesto tienen en vilo los desarrollos petroleros presentes y futuros en ciertas regiones.

Nuestro trabajo ha sido recorrer Colombia concientizando a los habitantes de estas zonas de que nuestro objetivo no es ignorarlos, sino por el contrario, entregarles la información correcta y suficiente para que tengan un criterio más estructurado, pero siempre teniendo claro que concentramos nuestros esfuerzos en la defensa de los intereses sociales y laborales de los ingenieros de petróleos colombianos. Es por ello que seguiremos presentando cuantas acciones legales sean necesarias, con el fin de que ayuden a garantizar igualmente nuestros derechos y los de nuestras familias.

En tal sentido, nos hemos preocupado por buscar la unidad, objetivos conjuntos y apuntar hacia una misma dirección. No es tarea fácil, pero tampoco nos vamos a rendir y confiamos en que este nuevo escenario, en el que le apostamos a la paz, todos seamos protagonistas: Gobierno, asociaciones profesionales y empresariales, empresas operadoras y de servicios, comunidades y cada uno de los 48 millones de colombianos, todos trabajando juntos por un objetivo común: el progreso y la sostenibilidad de nuestro país.

Basta con ver este auditorio, estamos aquí porque creemos en las oportunidades que ofrece Colombia y queremos seguir trabajando, seguir haciendo las cosas bien y cada vez mejor. Nuestra meta es que esta industria siga siendo fuente de desarrollo y somos conscientes de que podemos lograrlo, si tenemos clara la riqueza que nuestro suelo nos provee, pero a su vez la convicción y obligación que tenemos de explotarla de una manera responsable y sostenible, pensando no solo en el hoy, sino en nuestras futuras generaciones.

Colombia ya no es la misma de años atrás… descubrimos que, aunque no somos un país petrolero, podemos ser autosuficientes en materia energética y nuestra generación ha sido privilegiada de vivir en un país de oportunidades por cuenta de la industria del petróleo. Sin embargo, en la coyuntura actual en el cual estamos ad portas de perder tal condición y sus importantes efectos económicos y sociales, este es uno de nuestros mayores retos, hacer que quienes están ajenos a la industria abracen el desarrollo y conozcan el por qué extender la vida de esta industria es vital para el país, de tal forma que sentemos las bases para una transformación energética responsable, que aproveche al máximo nuestras potencialidades y permita una diversificación sostenible de nuestra economía y futuro progreso.

En respuesta a esta necesidad, la agenda académica del Congreso Colombiano de Petróleo y Gas 2017 fue diseñada con 140 trabajos técnicos -entre presentaciones y posters- que darán cuenta de la realidad de la actividad de exploración y producción en el país y las técnicas empleadas por nuestros profesionales que garantizan la sostenibilidad en cada uno de las áreas de interés del país, como lo son el offshore, los yacimientos no convencionales, crudos pesados, campos maduros, cuencas emergentes y fronteras, entorno económico, social, ambiental y competitivo y por supuesto en los temas de gas, refinación, downstream y energías alternativas.

Adicionalmente, hemos preparado cinco paneles y cinco presentaciones magistrales que se desarrollarán en el contexto del post – acuerdo de paz. Habrá espacio para discutir, entre otros, la visión del ayer, el hoy y el mañana de la industria, las victorias tempranas y lecciones aprendidas en el desarrollo del off shore, la posibilidad de desarrollar futuras áreas disponibles para la exploración en Colombia, las realidades del proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena y el liderazgo de la mujer en la industria.

Nuestro nutrido grupo de panelistas está conformado por representantes del Gobierno, algunos de los principales aspirantes a la presidencia de la República, presidentes de las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y efectividad en la ejecución de la actividad petrolera, ex ministros de Minas y Energía y expertos nacionales e internacionales que compartirán experiencias en otros países respecto al desarrollo de los Yacimientos No Convencionales.

Sobre este último aspecto, queremos reiterar que nuestra Asociación apoya la exploración y explotación sostenible de dichos yacimientos, con la utilización de los más altos estándares en materia técnica, social y ambiental y con técnicas seguras y reconocidas como el fracturamiento hidráulico. En dicho sentido, apoyamos la regulación que ha expedido el Gobierno nacional y los proyectos que vienen desarrollando en el país empresas como Ecopetrol, Conoco, Parex, ExxonMobil y ratificamos la necesidad de avanzar en el desarrollo de los planes piloto controlados. Definitivamente, dichas iniciativas son una gran oportunidad responsable que tiene Colombia para aumentar su autosuficiencia energética y sus niveles de inversión y producción, que al final no representará un beneficio para la industria, o para un grupo de profesionales, sino para todos los colombianos sin distingo.

Este y otros proyectos como el que emprendió la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la asignación de áreas en la prometedora cuenca de Sinú San Jacinto, generarán una nueva dinámica en la búsqueda de nuevas reservas y nuestro llamado a todas las instituciones involucradas es a que pronto se tengan muchas más áreas disponibles y se dé una asignación permanente y creciente, que se convierta a su vez en nuevos contratos, mayor exploración y nuevas reservas y producción para el futuro.

En igual sentido, debemos seguir en la tarea analizar con cabeza fría y sin desespero los resultados del off shore, del cual hemos recibido durante este año diferentes noticias, de tal forma que nos permita en un horizonte cercano conocer el verdadero potencial que Colombia tiene en esta materia.

Adicionalmente, esperamos que en el próximo año con un gran liderazgo, trabajo articulado entre instituciones y de la mano del sector privado y sus organizaciones, se sigan tomando decisiones que mejoren la competitividad de nuestro sector en el entorno internacional y se completen aquellas señales que falten por tomar en temas tan relevantes como la reglamentación del Certificado de Reembolso Tributario – CERT y la minuta off shore, de tal forma que se sienten las bases para un verdadero resurgir de la industria y que ésta siga siendo pilar de crecimiento y sostenibilidad para nuestros connacionales.

De otro lado, como verán a lo largo de este Congreso, el sector petrolero y sus profesionales pretenden abordar todos los frentes para que la industria se desarrolle de la mejor manera. No veremos más hacia el pasado, excepto para corregir los errores cometidos. Creemos firmemente en que cada actor representa un rol y éste debe cumplirse a cabalidad. Que éste y todos los Congresos a futuro, sean la plataforma que impulse el progreso de nuestro país, para lo cual cuenten con nuestro apoyo hoy y siempre.

Desde Acipet, como organizadores de este espacio y como Cuerpo Técnico consultivo del Gobierno Nacional en materia de hidrocarburos, seguiremos impulsando a nuestros ingenieros de petróleos a ser mejores profesionales, a trabajar siempre con ética y responsabilidad y bajo el principio del respeto por las personas, por nuestro suelo y por nuestro entorno.

Es por ello que, desde este escenario, de la mano de la industria, sus asociaciones profesionales y empresariales y ante la crisis actual en materia de valores y transparencia que se está viviendo en muchas de las instituciones nacionales, queremos lanzar un gran pacto por la transparencia que la industria petrolera nacional está dispuesta a firmar en los próximos días y que sirva de referencia para la construcción de un nuevo país.

Agradecemos el liderazgo de la compañía Frontera Energy en la construcción de dicho pacto y estamos seguros que todos los que hacemos parte con orgullo de esta hermosa industria nos acogeremos y seremos suscriptores y garantes del mismo.

Ahora bien, en este momento de coyuntura tan importante, no podemos dejar de mencionar lo difícil que ha sido para nuestros profesionales salir adelante. No en vano, de 9.200 egresados de ingeniería de petróleos, hoy el 48 por ciento se encuentra desempleado y más del 75 por ciento de los graduados en los últimos 5 años no ha tenido una oportunidad laboral.

Esto sin contar con la gran preocupación y reto que nos imponen los cerca de 3.000 estudiantes que tenemos en nuestras facultades. Somos conscientes de la necesidad de mejorar nuestras competencias y ser más integrales y diversificados, pero de la mano de convertirnos cada vez más en ingenieros de talla mundial y desarrollar una mayor capacidad emprendedora en nuestras actividades, queremos hacer una vez más el llamado al Gobierno, sus instituciones y a las empresas del sector a que crean en los ingenieros de petróleos colombianos, los cuales  estamos seguros que cuentan con excelentes bases para contribuir al desarrollo de la actividad, no solo en las áreas tradicionales de la actividad, sino en otras en las que hemos sido desplazados o relegados por profesionales de otras disciplinas y latitudes.

Señor Ministro, Dr. Velandia, Dr Bayón, señores de la industria privada de las compañías operadoras y servicios, queremos reiterarles que los ingenieros de petróleos colombianos estamos dispuestos a dejar el alma por defender y proteger esta industria, pero necesitamos que nos ayuden de una forma más decidida a que esta profesión pueda seguir aportando a la generación de valor en el país, con la clara convicción que es mucho lo que aún tenemos por entregar con nuestro conocimiento y capacidad en la construcción de una mejor Colombia y de una industria más robusta y consolidada.

Hoy nos enorgullece decir que hemos alcanzado cien años de industria petrolera en Colombia y serán muchos años más generando progreso. Estamos lejos de ser lo que éramos hace una década y por eso queremos invitarlos a que nos acompañen a celebrar esta transformación al final de la jornada del día de hoy, donde con orgullo reconoceremos la labor y dedicación de nuestros profesionales, empresas e instituciones en este siglo de historia.

La Junta Directiva de Acipet, el Comité Organizador y el Comité Técnico agradecen profundamente a la industria petrolera nacional e internacional el gran respaldo que le han brindado a esta décima séptima edición del Congreso Colombiano de Petróleo y Gas 2017, seguros de que este congreso generará iniciativas tan importantes como las mencionadas. Continuaremos con esta hermosa tarea de compartir conocimiento, ciencia y tecnología para el desarrollo económico, social y ambiental del país. Es por eso que no nos cansaremos de repetir a lo largo y ancho de nuestro territorio y ante quien sea necesario, que en un país sin industria petrolera, los únicos que pierden son los 48 millones de colombianos.

 

Sean todos Bienvenidos y muchas gracias.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Other data you enter will not be shared with any third party.
All * fields are required.