Sobre Bogotá

Bogotá, capital de la República de Colombia, es uno de los principales destinos turísticos del país, que descansa sobre una sabana con gran variedad de climas, tipos de suelos, cuerpos de agua y otras formaciones naturales.

Es la mayor y más poblada ciudad de Colombia, además de ser el centro administrativo, político, cultural, industrial, económico y turístico más importante del país y uno de los principales de América Latina. La ciudad dispone de una amplia oferta cultural que se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas.

Exposiciones, teatro, festivales y ferias internacionales, conciertos, encuentros de diferentes disciplinas, festivales en los parques y otras actividades la han llevado a ganarse el nombre de “La Atenas Suramericana”, nombre dado por el famoso explorador y científico alemán Alexander Von Humboldt, quien visitó la ciudad hace más de 200 años y quedó impresionado por su desarrollo intelectual y sus instituciones científicas.

Todavía hoy, Bogotá continua haciendo honor al calificativo dado por  umboldt. La ciudad es cuna de más de 100 universidades y un número similar de museos de los cuales el más notable es el del Oro, que exhibe la colección más grande de oro precolombino.

Es de enfatizar que la UNESCO otorgó a la ciudad el título de Capital Mundial del Libro en el año 2007, debido a su red de bibliotecas públicas y privadas, a la vez que es la Capital Iberoamericana de la Cultura.

Bogotá también ha sido llamada El Balcón de los Andes, puesto que se localiza sobre el altiplano y muestra a los turistas vistas impresionantes de sitios distantes de Bogotá como el Parque Mirador de los Nevados, ubicado sobre la Cordillera Central, que puede ser apreciado durante las madrugadas despejadas desde los cerros de Bogotá. A pocos minutos de la ciudad, en las afueras de Facatativá, también es posible apreciar una espectacular vista del Valle del Magdalena y parte de un trayecto del Río, así como también vistas panorámicas de las poblaciones ubicadas en las faldas de la Cordillera Oriental.

Bogotá se caracteriza principalmente como destino de congresos y convenciones y de negocios por la amplia oferta hotelera, de infraestructura, comercial y de ocio del mismo. Posee, por otro lado, singulares atractivos culturales y potencialidades para el posicionamiento del turismo cultural y de entretenimiento, principalmente orientado a la demanda andina.

Dentro de los eventos importantes que se llevan a cabo en Bogotá y que son reconocidos internacionalmente podemos encontrar, entre otros, el Festival Iberoamericano de Teatro, la Feria Internacional del Libro, Expoartesanías, ArtBo y diferentes versiones de Festivales al Parque y de Cine. La ciudad ofrece una amplia variedad de restaurantes de comida nacional e internacional y sitios especializados para el esparcimiento nocturno. Se destacan igualmente sus parques, museos, centros comerciales y su arquitectura.

Centro Estratégico de Negocios

Las economías doméstica y regional tienen en Bogotá el epicentro de sus movimientos. Actividades bancarias y de comunicaciones junto con las tradicionales de la administración pública, el comercio y empresarial han permitido calificar a Bogotá como un importante centro financiero y de negocios en el ámbito nacional e internacional.

Cultura

Bogotá es una ciudad llena de propuestas culturales de todo tipo: desde manifestaciones espontáneas, hasta eventos de gran escala que gozan de un popular reconocimiento a nivel mundial.

Artes Plásticas

Disfrutar de las artes plásticas en Bogotá es un plan encantador que se puede lograr a través de los numerosos museos con los que cuenta la ciudad, las galerías y eventos de gran importancia y que tienen periodicidad como El Salón Nacional de Artistas, La Bienal de Artes de Bogotá, El Salón Regional de Artistas, Los Premios Luis Caballero, el Salón de Arte Joven, la Muestra Universitaria de Artes Plásticas, el Barrio Bienal y el Salón de Agosto.

Música

Festivales por toda la ciudad en diferentes épocas del año. Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, Lunadas, Temporada de Ópera y Zarzuela, Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá o los Eventos Musicales de Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Hay una buena oferta de auditorios y escenarios para gozar de espectáculos musicales de todo tipo, desde lo más popular, hasta los más excelsos.

Teatro

Bogotá se convirtió en la sede de uno de los festivales de teatro más importantes del mundo: el Festival Iberoamericano de Teatro, que se lleva a cabo cada dos años, convocando a artistas de todo el mundo. A parte de otros festivales de teatro de la ciudad y las diferentes salas de teatro, que mantienen una nutrida programación a la que el público responde.

Cine

Los bogotanos y los visitantes pueden disfrutar de una buena cartelera en las numerosas salas de cine de la ciudad durante todo el año y aprovechar los festivales de cine como Eurocine, el Festival de Cine Documental, el Festival de Cine de Bogotá o la Muestra Internacional Documental, entre otros.

Fotografía

Puede suceder en Bogotá que usted se encuentre con exposiciones fotográficas en calles, restaurantes y galerías.

Gatronomía

Bogotá se ha convertido en una de las capitales gastronómicas de Latinoamérica. Ofrece una gran variedad de platos típicos e internacionales en diversos restaurantes del más alto nivel.

Nuestra culinaria es, como nuestro país, mestiza y obedece a la coincidencia de diferentes factores étnicos. No existe una sola gastronomía colombiana, sino diversas gastronomías regionales. Cada región tiene sus especialidades. En ella se mezclan ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africanas, árabes y españolas.

Bogotá es una ciudad cosmopolita en cuanto a gastronomía se refiere. Así, además de restaurantes especializados en comidas típicas bogotanas, los hay también que ofrecen menús de otras regiones del país, o cocina de diferentes partes del mundo. Existen restaurantes para todos los presupuestos. Bogotá ofrece múltiples opciones durante todos los días de la semana, aunque obviamente, aumenta la temperatura desde el día jueves, que se ha dado en llamar “juernes”, precisamente por iniciar la rumba del fin de semana.

Compras

Las compras y las grandes ofertas se dan en Bogotá con un marcado acento que la hacen diferente. Programas como “Bogotá despierta”, donde el comercio de la ciudad abre sus puertas por 24 horas ininterrumpidas, Bogotá Trasnochadora y otros eventos hacen las delicias de quienes adoran ir de compras. Los mejores centros comerciales colombianos se encuentran en la ciudad.

Los artículos de cuero y calzado, arte, música, libros, antigüedades, esmeraldas, joyería, reproducciones precolombinas, confecciones y moda establecen sus dominios en Bogotá. Además de los centros comerciales, también existen corredores dedicados al comercio en tradicionales calles o avenidas, llamados centros comerciales de cielos abiertos y “outlets” o puntos de fábrica en sectores industriales. Por último, y no menos importantes, se encuentran los mercados artesanales y de las pulgas o flea markets, especialmente los días domingo.